¿Presuntos… informáticos?

Lo vemos a diario: cada vez que el periodista no tiene clara una noticia, la sustenta en datos cogidos por los pelos, o habla de suposiciones, se parapeta tras el escudo del “presunto“. “Presunto asesino”, “presunto culpable”, “presunto esto”, “presunto lo otro”. Hoy hemos ido un paso más allá: ABC titula en portada: “Arrestados dos presuntos informáticos de ETA“. ¿Qué será lo próximo? ¿Compraremos el pan a presuntos panaderos? ¿Pediremos cerveza a presuntos presuntos camareros?

Anuncios

7 comentarios

Archivado bajo Periodismo y medios

7 Respuestas a “¿Presuntos… informáticos?

  1. Nicolai

    Joder Miguel, tú mejor que nadie deberías saber que, en prensa, “presunto” -aparte de jamón en portugués- es aquel que no ha sido juzgado y condenado como tal (“el presunto asesino de Marta del Castillo”). Un periódico no puede hablar de “el asesino de Mariflores” si un juez no lo ha condenado como tal, porque entonces estaría acusando directamente de un crimen no demostrado aún.

    El titular simplemente dice que se ha detenido a dos tipos que presuntamente (hasta que un juez lo confirme o desmienta) realizaban labores informáticas para ETA (es decir, que les instalaban el Photoshop pirata y les decían cómo bajarse la última temporada de Dexter).

  2. Sé lo que significa presunto, pero en periodismo se utiliza hasta la extenuación. “Presunto informático”, por ejemplo, es un sinsentido. Debería ser “informáticos y presuntos miembros de ETA”. En la tele también se oyen frases del tipo “la Policía detuvo al presunto asesino mientras asestaba varias puñaladas a su mujer”. ¿Presunto?
    Abrazos

  3. Voy a meter la puntilla. Técnicamente, “presunto” solo puede utilizarse cuando el juicio ha comenzado. Si el juicio no ha comenzado nadie es “presunto” nada. Como mucho es “supuesto”. Muchos periodistas confunden constantemente esas dos palabras.
    Un saludo Míguel.

  4. Nicolai

    Pero sobre todo, sobre todo, es jamón en portugés.

  5. Nono

    Estoy absolutamente de acuerdo.

    ¡Basta ya de presuntos portugueses!

    ¡Viva el jamón ibérico!

    Aunque Migue tiene razón. Es un coñazo que los medios tengan tanto medio que se escuden en “presunto” para no mojarse.

  6. Nono

    ejem…”medio” era “miedo”…y todos lo sabéis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s