Cómo justificar la matanza en Gaza: los árabes no son personas

afp

Niño muerto en un reciente ataque de Israel en Gaza / Foto: AFP

En la superpoblada franja de Gaza viven 1’8 millones de personas sometidas a un bloqueo por tierra, mar y aire desde hace siete años. No hay refugios donde resguardarse ni forma de escapar. Los misiles del poderoso ejército de Israel se lanzan contra viviendas y causan, por tanto, numerosas bajas civiles (en 4 días van 111 muertos, de ellos 73 civiles y 23 niños). En cualquier otro contexto, bombardear una zona altamente habitada y con 1’2 millones de refugiados -los más vulnerables- supondría una inmediata condena de la comunidad internacional. En Gaza, no. La justificación de estas muertes de inocentes se basa en esta premisas: los árabes no son personas.

El agujero que hace un misil de una tonelada de un f-16 al tocar el suelo / Miguel Ángel Medina, 2012

Los palestinos ponen a sus propios hijos de escudos humanos porque no les importa que mueran por la causa. Luego tienen que exhibirlos para dar penita a tanto incauto occidental manipulable”, decía el jueves en Twitter un ‘profesor de ética’. Argumentos como los suyos son repetidos constantemente en las redes sociales por todos aquellos que respaldan estos crímenes de guerra. “Hamás utiliza a los niños como escudos humanos”, afirmaba sin pruebas esta crónica de La Vanguardia, firmada además desde Tel Aviv (Israel) y no desde la franja.

Repasemos el argumento: los palestinos saben que el ejército israelí va a bombardear una “instalación terrorista” (cualquier lugar de Gaza) y son tan malos que ponen ahí a sus hijos para que mueran. Según esta idea, a los gazatíes sus hijos no les importan absolutamente nada, pero hacen como que lloran para dar pena a Occidente.  Porque son, ante todo, terroristas, el mal absoluto. Es decir, los árabes no son humanos.

niños2Niño muerto por un bombardeo de Israel en Gaza / Foto: Reuters

¿Qué bajeza moral lleva a ciertas personas a justificar el asesinato de niños? Aunque fuera cierto que los menores son usados como escudos humanos -cosa que nadie ha demostrado-, ¿por qué su muerte es aceptable? “Es culpa de Hamás“, dicen.  Cuando la banda terrorista ETA puso un atentado en Hipercor en 1987,  culpó a la policía de los 21 muertos porque “habían avisado” y no desalojaron. ¿Alguien entendería que la culpa de esos asesinatos es de las Fuerzas de Seguridad?

Para que esta teoría del mal absoluto árabe se mantenga, es importante también evitar dar voz a las víctimas. Porque si lo hacemos, se tambalea:

“El abuelo de la familia Hamad, que el martes perdió seis parientes en un ataque con drones en su casa, se quejaba en el jardín de “la perversidad” que supone acusarlo de haber usado a su nieto de tres años de escudo humano. Herido por las bombas que le dejaron sin padres, el crío estaba jugando en su propio jardín”, escribe Juan Gómez desde Gaza.

Y, sobre todo, hace falta no mirar a las madres que han perdido un hijo, a su luto,  a su dolor. Porque entonces podríamos llegar a pensar que a lo mejor sí les duele un poquito. Mejor no verlos. Ya sabemos que no son más que instrumentos del terrorismo de Hamás.

P.D. Para que quede claro, estoy en contra de TODOS los ataques indiscriminados contra civiles, sean bombas de F-16, cohetes caseros, asesinatos y secuestros.

Aquí puedes leer historias de víctimas en la franja de Gaza que escribí durante mis dos visitas en 2013 y 2014, en Miradas árabes

Anuncios

9 comentarios

Archivado bajo Miradas Árabes, Opinión

9 Respuestas a “Cómo justificar la matanza en Gaza: los árabes no son personas

  1. Pingback: Cómo justificar la matanza de Israel en Gaza: los árabes no son personas

  2. Anónimo

    Es triste que tengas que cerrar tu acertado artículo autojustificandote.

    Nivel de país…. así nos va!

  3. fernando eguiluz

    supongamos que un cohete de Hamas alcanza su objetivo y mata civiles isrraelies los de Hamas dirian que fueron usados como escudos humanos que no era su intecion que apuntaron a un objetivo militar que no fue su intencion?
    Tienen Hamas bases o desde que posiciones lanza sus cohetes?
    No consideran a cada fallecido sea combatiente o no un martir y que va al cielo?

    • supón que es justa su lucha por un territorio prometido a los semitas (q son 12 tribus semitas 1 Judá, 2 Simeón o Simón, 3 Benjamín, 4 Dan,
      5 José (sus hijos Efraín y Manasés),6 Isacar, 7 Zabulón, 8 Aser, 9 Neftalí,10 Reubén, 11 Gad y 12 Leví. ) fuera cierto.. solo ellos los judios, y pensemos mas groseramente, que los palestinos ponen a sus niños de “colchón humano”… ponele que es así, la versión oficial-juguemos a eso- Cómo puede ser que no se encuentren otros caminos, imagínate ahí-no solo a vos- tu familia entera, tus vecinos, y las bombas cayendo y las metralletas ametrallando, eso no es guerra-la cual no comparto, pero la ley internacional sí.- eso es masacre. Pensalo un segundo, reafirmate en tu aprobación y subite a un cohete diciendole adios por siempre a la raza humana… ahi es donde esta tu opinión

  4. alexis rojas

    Pobre y estupida tu opinion… es INJUSTIFICABLE porque israel esta bombardeando y matando gente en Gaza.Lo de la madre es absolumente aceptable si ella quiere ver a su hijo muerto, no todos somos iguales, idiota.

  5. Pingback: Imágenes de la guerra contra las niñas y niños de Gaza | Palestina en el corazón

  6. Pingback: Gaza: muerte, mentiras y minutos de vídeo

  7. Ivan

    Es curioso. Es lo mismo que decian los arabes y palestinos de los judios en los años 40 y 50. Ahora no lo dice tanto. Aunque ahora Israel tiene ejercito, claro. Por cierto, leed esta noticia (no creo que La Vanguardia pueda ser tachado de sionista):
    http://www.lavanguardia.com/mobi/internacional/20110404/54136486492/israel-pide-que-se-tire-el-informe-goldstone-a-la-papelera-de-la-historia.html

  8. Otra cosa: ¿nadie se ha preguntado de donde sale el dinero y las armas de los palestinos?? ¿Puede ser del mismo sitio que los cohetes de Nasser en su momento??? ¿De organizaciones neofascistas anti semitas?? Ya hay varios periodistas que se lo preguntan (Pierre Bonninn se lo preguntó en su momento).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s