Los judíos, ¿víctimas universales?

¿Peligroso terrorista?

¿Peligroso terrorista?

“Sólo ellos [los judíos] son los legítimos portadores del victimato: del victimato único y universal, y por lo tanto eterno”. Rafael Sánchez Ferlosio criticaba de esta manera en su tribuna de este jueves en El País la postura adoptada por Israel, que tacha sistematicamente de “antisemita” a todo aquel que se oponga a su salvaje e indiscriminado ataque contra la población civil de la Franja de Gaza.

Da igual que los israelíes bombardeen directamente escuelas de la ONU , que la situación sea “desgarradora” para el propio secretario general o que la misión de las Naciones Unidas para la zona, la UNRWA, haya desistido de llevar ayuda humanitaria por los constantes ataques de los hebreos: todo está justificado por el derecho que convierte a los judíos en las víctimas eternas de Occidente. El terrible Holocausto planea sobre nuestras conciencias y supone una inmunidad también eterna para cualquiera que vea desproporcionado asesinar a cientos de civiles inocentes con la excusa de que “Hamás los utiliza como escudos humanos”, tal y como explicó el embajador israelí en España, Raphael Schutz, en la entrevista que le realicé recientemente.

Sin embargo, algo está cambiando. Aunque todavía queda quien acude al discurso del antisemitismo para paliar las críticas por los excesos de Israel, con cada bomba sobre los civiles de Gaza se horada un poco más la imagen del país de los judíos. Como decía José Ignacio Torreblanca, la víctima eterna está perdiendo su crédito. Ya no vale referirse al sufrimiento causado por los nazis para justificar los bombardeos indiscriminados contra una población exhausta, atrapada e indefensa, por mucho que Hamás lance cohetes contra ellos. Al terrorismo no se le puede combatir con terrorismo de Estado.

La ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, se reunió recientemente con sus homólogos de la Unión Europea. Después de un almuerzo que debió ser apetitoso y seguro que plagado de buenos gestos, los representantes de los 27 sólo consiguieron arrancar a Livni la promesa de que -oh, excelsa bondad- dejarían entrar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Sin embargo, también apuntó que, si lo estima oportuno, Israel seguirá con la operación tras el alto el fuego, porque el país tiene “derecho a defenderse”. La víctima se vuelve el más salvaje verdugo. No nos queda más que bendecir sus crímenes de guerra en nombre de las víctimas del pasado. Amén.

P.D. Leo hoy el gran artículo de Alberto Piris que apunta en el mismo sentido: Entre Gaza y Washington

_______________________________________________
* ¿¿Queréis oír cómo suena mi voz locutando un partido de la NBA?

Anuncios

7 comentarios

Archivado bajo Miradas Árabes

7 Respuestas a “Los judíos, ¿víctimas universales?

  1. Rabbi Corto

    el día que utilice yo mi derecho a defenderme, se van a romper unas cuantas gafas (por lo menos)

  2. Si bien es cierto que Israel utiliza el victimismo para justificartodo lo que hace y que sus partidarios suelen defenderse acusando a quienes le critican de antisemitas, lo cierto es que Ferlosio sí cae en el antisemitismo en su último artículo. No sería así si el sujeto de la oración “los judíos no se vengan de Hamás, siguen vengándose de la Shoah” fuera Israel y no “los judios”. Los judios no son los responsables del genocidio de Gaza, sino el Estado de Israel. Identificar ambos es un error tan garrafal como identificar Al-Qaeda e islam. En ambos casos tomamos la parte por el todo, siguiendo el juego a esa parte y haciendo un daño tremendo al todo.

  3. miguelangelmedina

    Tienes toda la razón, Carlos, es cierto lo que comentas, y también es cierto que en estos momentos de excesos es cuando debemos ser más cuidadosos para dar a cada uno su parte de culpa. Gracias por la apreciación.

  4. Pérez Gil

    No es victimismo. Los h.d.p de Hamas SÍ usan a sus conciudadanos como escudos humanos. la ONU desistió de enviar ayuda humanitaria porque, simplemente, Hamas la robaba. ¿Vas a publicar una rectificación, enteradillo, o seguirás la política de esa basura de El País de soltar la calumnia y esconder la mano después?

  5. Es cierto que la ONU denunció que Hamás robó algunos de sus cargamentos, pero cuando desistió de enviar ayuda humanitaria se debió a los ataques del ejército israelí a instalaciones de la UNRWA debidamente señalizadas. Tengo la nota de prensa de la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados que confirma este punto. ¿Por qué esa idea de pensar que el ejército israelí siempre actúa bien? Y, además, criticar las acciones de unos no significa apoyar los excesos de los otros, ni mucho menos, pero no se puede comparar el genocidio sistemático de un ejército con la acción de un grupo terrorista.

  6. Moises

    El pueblo de Israel no podría nunca vivir en lo que es hoy actualmente Israel, antes de la venida del Cristo.
    En consecuencia, si Israel está ahí y todo esto fue antes de la venida del Cristo, esto vino de la mano de Dios, para que sean cumplidas las profecías.

  7. Cristina

    “La víctima eterna está perdiendo su crédito”… totalmente de acuerdo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s