Así son los musulmanes en ‘La España de Alá’

ala

Ignacio Cembrero en la presentación de ‘La España de Alá’

El periodista Ignacio Cembrero acaba de publicar ‘La España de Alá‘ (La Esfera de los libros), un libro analiza la situación de los cerca de dos millones de musulmanes que viven en España. La obra, plagada de datos, informes y entrevistas,  ofrece una imagen bastante completa de la situación de este colectivo, si bien la portada es alarmista y provocadora . El autor, en cambio, apuesta por conclusiones como que “los inmigrantes musulmanes son imprescindibles para pagar nuestras pensiones” y que “hace falta un islam europeo abierto y tolerante”.

Cembrero, corresponsal de EL PAÍS durante tres décadas, explica que la llegada de musulmanes a nuestro país es reciente, lo que marca una distancia con Francia, Alemania o Reino Unido, donde ya hay musulmanes de tercera generación. Su porcentaje en España no supera el 4% (hace tres años era el 3,6%), un número muy inferior al de otros países de nuestro entorno (Francia y Bélgica, 8%, Alemania, 6%…). Eso sí, en Melilla la mayoría de la población es musulmana, y en Ceuta va camino de serlo.

El libro ofrece mapas de las comunidades y provincias donde viven más musulmanes (Cataluña, Andalucía, Madrid y Murcia son las más elegidas), así como los puntos calientes de la radicalización. “El caldo de cultivo de los jóvenes musulmanes en España no es bueno, porque hay mucho paro y desafección. Hace falta vigilar  este tema para que no nos ocurra como a Francia o Bélgica”, explica Cembrero. En su opinión,  “la amenaza yihadista en España es muy baja”.

El autor repasa también algunas de las cuestiones a que se enfrentan quienes profesan esta fe en España, como los problemas para edificar mezquitas o el rechazo de una parte de la sociedad.  Sus conclusiones apuestan por financiar desde el Estado el islam español para evitar que lo hagan países que tienen una visión más extremista de la religión, como Arabia Saudí o los países del Golfo.

En suma, un libro interesante y necesario, pero cuya portada le hace un flaco favor. Por cierto, una portada que, al parecer, cambiaron en el último momento, como puede verse en estas dos imágenes.

españa2

Portada definitiva de ‘La España de Alá’, con un subtítulo más alarmista

 

españa1

Portada original de ‘La España de Alá’

 

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Miradas Árabes

Una respuesta a “Así son los musulmanes en ‘La España de Alá’

  1. Julen

    Un apología sobre una religión medieval en un mundo moderno y donde los malos son los cristianos y los buenos los musulmanes.Menos mal que las huestes de los reinos cristianos lo expulsaron sino hoy ESPAÑA hubiera sido como Marruecos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s