‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para conocer la capital’

IMG-20191017-WA0000

¿Puede una ciudad tan conocida como Madrid esconder todavía preguntas por responder? De las intrincadas pendientes de Lavapiés -donde vivo- a las mastodónticas Cuatro Torres, de la emblemática y renovada Gran Vía a la chulapa calle de Alcalá, la capital ha sido retratada mil veces por fotógrafos, turistas e instagramers. A pesar de ser caminada y explorada, cada día, por miles de personas, sigue encerrando entre sus calles y edificios un buen puñado de anécdotas y curiosidades que también sirven para entender y explicar la historia de la ciudad.

En mis distintos paseos por la capital, a donde llegué hace ya casi dos décadas, me han ido surgiendo preguntas de todo tipo:  ¿Cuál es el edificio más antiguo de Madrid? ¿Qué tiene que ver san Valentín con la capital? ¿En qué lugar de Madrid estuvo el primer semáforo? ¿Qué son los viajes del agua? ¿Dónde está el Chinatown madrileño? ¿Qué plaza de la capital fue diseñada por Dalí? ¿Dónde se puede ver el váter donde hacía sus necesidades el rey Fernando VII? ¿Qué curiosidades esconde el metro? ¿Dónde está el mirador secreto del Retiro?

Para dar respuesta a estas y otras preguntas he escrito el libro ‘Madrid preguntas y respuestas, 75 historias para descubrir la capital’, que edita La Librería y que se puede comprar en su página (también en El Corte Inglés, La CentralLa Casa del Libro o Amazon). Está publicado en un formado pequeño con lo que se puede llevar como una guía y utilizarlo para caminar por la ciudad y mirarla con otros ojos.  He tratado de plasmar en él mi experiencia de los últimos cuatro años en la sección de Madrid del diario El País, donde he escrito muchos temas relacionados con el patrimonio histórico que me han dado pistas para ampliar la información. Con todo ello, he tratado de trazar una ruta llena de historia, matices y detalles por el Madrid que me enamora cada día.

Aquí podéis ver cómo fue la presentación en La Central de Callao, donde estuve acompañado por Ramón Lobo, el gran periodista de guerra español, y Juan Cortés, autor de ‘Mayrit. Guía ilustrada del Madrid medieval

Y aquí os dejo algunas entrevistas y reseñas que he man hecho por este lanzamiento:

¿Qué secretos guarda Madrid? Reportaje en Telemadrid

Entrevista en los informativos de Antena 3

75 historias de Madrid que sorprenderán a los madrileños, reseña en El País

“Los madrileños tenemos verdaderas joyas del modernismo en Carabanchel”. Entrevista en la Cadena SER

“En un libro, lo primero que debe valorarse es la importancia de la mirada”. Reseña en la revista Entreletras

Entrevista en la Cadena Cope

“Madrid apuesta por una parte de su historia pero olvida otros hechos”. Entrevista en Cadena SER Jaén

Reseña en el periódico Viva Jaén

Deja un comentario

Archivado bajo Hablando de Míguel, Madrid, Madrid, Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s